RACISMO
EL RACISMO
El Racismo es un modo de pensamiento que aprueba o rechaza automáticamente a un individuo, sin darse a la tarea de conocerlo o saber quién es, solo según pertenezca a una u otra raza. Es decir, una forma de preferencia, segregación o exclusion basada en el color de la piel, el linaje étnico o la procedencia cultural.
El racismo usualmente conduce prácticas discriminatorias, como la otorgación de privilegios (sociales, económicos, legales, etc.) a una raza sobre otra, o la negativa asociarse con personas provenientes de otras etnias.
Todo ello es conocido como discriminación racial y forma parte de los crímenes de odio tipificados en numerosas convenciones internacionales que persiguen la igualdad entre las personas. Esto se debe, además, a la historia de racismo que la humanidad ha protagonizado desde tiempos ancestrales, y que alcanza momentos de verdadero terror en episodios como la esclavización del continente africano y sus descendientes por parte de los imperios europeos, o la limpieza étnica que el regime nazi alemán intento llevar a cabo durante la segunda guerra mundial, por cita apenas dos casos.
El racismo es un concepto muy emparentado con la xenofobia, aunque no sean precisamente sinónimos. Además, el racismo puede darse a partir del color de la de criterios más elaborados y difíciles de expresar. El racismo se basa en la exacerbación del sentido de superioridad de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o percusión de otro u otros con los que convive. Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido.
Por su parte Philomena Essed en Understanding Everyday Racism (Londres, 1991) ha propuesto la siguiente definición de racismos:
El racismo debe ser entendido como una ideología, como una
estructura y como un proceso donde las desigualdades, inherentes
a una amplia estructura social, se relacionan de forma determinada, con
factores biológicos y culturales atribuidos a aquellos que se perciben
como "raza" diferente o grupo "étnico".
TIPOS DE RACISMO
Existen muchas formas de expresar el racismo, como son:
- RACISMO CULTURAL: Se denomina así cuando se rechaza o se denigra de las tradiciones provenientes de una etnia considerada "inferior" o "mala", abogando por una cultura "pura",sino que se trata del resultado de procesos históricos de asimilación y mezcla que hoy en día resulta indetectables.
- RACISMO INSTITUCIONAL: Se habla de racismo institucional cuando las instituciones del Estado operan en base a la discriminación racial, es decir, cuando la justicia actúa distinto de acuerdo la color de piel del ciudadano, o cuando las practicas racistas se internalizan y normalizan dentro de la policía, como ocurre en ciertos estados
de EE.UU.
- RACISMO AVERSIVO: Se emplea este término para nombrar al racismo y la xenofobia sutiles, disimulados dentro de posturas supuestamente contrarias al racismo convencional. Puede considerarse una forma de racismo inconsciente, ya que el individuo puede conscientemente no querer serlo, pero ciertas acciones inconscientes delatan su incomodidad o frialdad frente a miembros de otras razas.
RACISMO CULTO: El racismo oculto es una forma discriminatoria no explicita, que legitima y extiende el racismo de manera directa, a menudo disfrazando sus argumentos de pseudociencias, de razones políticas o de juicios sociales que en apariencia no son racistas sino "objetivos", pero esconde una forma de pensamiento excluyente.
CAUSAS Y CONSECUENCI AS DEL RACISMO
Qué causas y consecuencias tiene el racismo?
El racismo es una actitud negativa hacia otra persona o grupo de personas debido a su origen étnico. Puede manifestarse de diversas maneras, como el rechazo hacia las personas de otro grupo, el uso de estereotipos negativos, la discriminación o el prejuicio. Las consecuencias del racismo pueden ser muy graves, ya que puede llevar a la violencia, la exclusión social y la segregación. También puede tener un impacto negativo en la salud mental y física de las personas afectadas.
Son muchas las causas que se esconden tras discriminación racial. Algunas de las más comunes son el miedo, el desconocimiento, los prejuicios, la falta de información o las circunstancias socio-económicas. En muchas ocasiones, estas razones se entremezclan, incluso de forma inconsciente, y dan lugar a actitudes racistas que vulneran los derechos humanos. Para reflexionar sobre las razones de la discriminación racial. Tanto la xenofobia como el racismo tiene una consecuencia muy clara: la discriminación. Cuando se discrimina a alguien, se lo separa del grupo y es muy susceptible de recibir ataques como consecuencia de un prejuicio. La discriminación puede ser de dos tipos:Social. Es la que se produce en el seno de una comunidad cuando un individuo o un grupo de individuos actúan con discriminación frente a otros u otros.
Institucional. Se produce cuando las leyes de un país regulan una situación que discrimina a un grupo de personas.